Zelensky pide a Latinoamérica difundir verdad de la invasión

(EL UNIVERSAL).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este miércoles a los países de América Latina que se acerquen a su país para conocer “la verdad” de la invasión rusa y “compartirla con otros”.

“Tenemos valores en común. Podemos ser amigos verdaderos”, dijo en una conferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y transmitida en vivo, cortesía de El Mercurio de Chile, por todos los miembros del Grupo de Diarios América (GDA), incluyendo EL UNIVERSAL.

Fue el primer mensaje del mandatario ucraniano a Latinoamérica desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que está por cumplir los seis meses.

Zelensky se dirigió directamente a los jóvenes universitarios presentes en la conferencia. Y para ejemplificar la dimensión de la guerra, les habló de un joven que, dijo, “tendría 25 años” si siguiera vivo. El mandatario mostró imágenes de Stephan, el joven al que las fuerzas rusas asesinaron el 27 de julio de 2014.

La guerra, profundizó Zelensky, no comenzó realmente hace casi seis meses, sino en 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea. Zelensky subrayó que su país no quería la guerra.

El mandatario lamentó las decenas de miles de vidas de ucranianos que, dijo, se han perdido en la guerra. “Es un dolor continuo. No creo que pase pronto”. Sin embargo, aseguró que Ucrania no desea una venganza, ni ir a luchar en territorio ruso. “Sólo queremos recuperar nuestro territorio, a los 12 mil desplazados. Queremos que la vida regrese”.

Cuestionado sobre las sanciones que no han logrado convencer a Rusia de parar la guerra, y sobre qué respuesta espera de parte de los países latinoamericanos, Zelensky dijo que “necesitamos ayuda económica porque sufrimos muchísimo. Perdemos cada mes 5 billones de dólares”.

Habló de algunos Estados que ya apoyan a Ucrania, incluso eligiendo alguna ciudad o pueblo para apoyar directamente. “Es lo mismo que pueden hacer los países de América Latina”.

Zelensky abogó por que los latinoamericanos visiten Ucrania y conozcan a la gente. Insistió, como ha hecho en otros discursos, en la importancia de que los Estados “no mantengan comercio con Rusia, para que entienda que tiene que pagar el precio por invadir un país”. También invitó a los periodistas latinoamericanos a visitar Ucrania.

El mandatario, en su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, instó al ejército ruso a retirarse “sin condiciones y lo antes posible” del territorio de la planta nuclear de Zaporiyia, sureste del país, para volver de formar gradual a la seguridad tanto ucraniana como internacional.

En el terreno, al menos seis personas murieron y 16 resultaron heridas en un bombardeo ruso en Kharkiv, ciudad del noreste de Ucrania y segunda mayor del país, anunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov. Zelensky condenó el ataque tachándolo de “despreciable y cínico”. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button