Zelensky recibe en Kiev a Antony Blinken y Lloyd Austin

Kiev.— Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos se reunieron el domingo por la noche con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la visita de más alto nivel a la capital del país de una delegación estadounidense desde el comienzo de la invasión rusa.

La reunión con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, que fue confirmada por un alto funcionario ucraniano, se produjo cuando Ucrania presiona a Occidente para obtener armas más poderosas contra la campaña de Rusia en la región de Donbás, en el este de Ucrania y en Mariupol, donde las fuerzas de Moscú buscan desalojar a las últimas tropas ucranianas del puerto.

“Sí, se van a reunir con el presidente. Esperemos que se decida algo sobre más ayuda”, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych al abogado y activista ruso Mark Feygin en su programa de YouTube Feygin Live. Estados Unidos aún no había comentado sobre la reunión.

Antes de la sesión con Blinken y Austin, Zelensky dijo que buscaba que los estadounidenses dieran resultados, tanto en armas como en garantías de seguridad.

“No pueden venir a nosotros con las manos vacías hoy, y no sólo esperamos regalos (…) esperamos cosas específicas y armas específicas”, dijo el mandatario.

ONU pide tregua inmediata

Mientras, la ONU pidió una tregua “inmediata” en la sitiada ciudad de Mariupol y Ucrania propuso a Rusia negociaciones junto al complejo industrial de Azovstal.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que no se abrió un corredor de evacuación para Mariupol porque la parte rusa no garantizó un alto el fuego.

En un mensaje de Pascua, el capitán Svyatoslav Palamar, comandante adjunto del regimiento Azov de Ucrania, indicó que las fuerzas rusas continuaban bombardeando la ciudad de Mariupol, subrayando la necesidad de evacuación de civiles y de las fuerzas ucranianas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que “el acceso humanitario inmediato y sin obstáculos” a la ciudad sitiada de Mariupol es “necesario con urgencia”.

Un asesor de la administración de Zelensky dijo el domingo que Rusia estaba “tratando de despoblar el este de Ucrania”, en medio de intensos combates ahí.

El jefe militar de la ciudad al centro-sur de Kryvyi Rih dijo que Ucrania había observado los preparativos para una posible ofensiva de las fuerzas rusas desde la región de Kherson, y agregó que se estaban reforzando las defensas en el área. Un alto militar ruso aseguró que la meta es tomar control total sobre la región oriental de Donbás y el sur de Ucrania.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo estar “extremadamente preocupada” por la detención de varios miembros de su misión en territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, y pidió su inmediata liberación.

Varios empleados ucranianos que se quedaron en el país fueron “privados de su libertad”, denunció la OSCE en Twitter.

Más de 5 millones de ucranianos abandonaron el país, donde también hay millones de desplazados internos, según las autoridades.

Por la noche se informó de grandes explosiones e incendios en un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Bryansk. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
  • El Exterior
    Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de elecciones en Francia, según las primeras proyecciones
Back to top button