En estos tiempos en que caminamos en el proceso electoral 2026-2027, los ojos de todos los comentaristas políticos están puestos en las formas en que el quinceañero Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), está resolviendo sus candidaturas en Tamaulipas; desde las candidaturas a diputaciones federales hasta las de Ayuntamientos y diputaciones locales. La razón es porque como antaño esperábamos a los candidatos del PRI que generalmente ganaba las elecciones, aunque no las ganara; ahora MORENA, el partido con más de 10 millones de militantes, generalmente gana y según las encuestas, tiene encima del 40 % de las preferencias electorales, porcentaje que no alcanzan los demás partidos políticos juntos.
En ese sentido llama la atención que Ninfita Deandar encabece las encuesta en Nuevo Laredo, Magaly Deandar Robinson en Reynosa, Alberto Granados Fávila en Matamoros, aunque se inscriben personajes como Carlos Iram Ramírez y otros, por aquello de que no se aceptara la reelección de Beto Granados. En Victoria al parecer encabeza las encuestas Hugo Reséndez, con Pepe Braña Mojica y Katalina Méndez Cepeda siguiéndolo, mientras que para la diputación federal por el V Distrito Electoral se visualiza con ventaja al alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, héroe de mil batallas, pues en sus confrontaciones con sus adversarios políticos de dentro y de fuera, siempre ha salido triunfante.
Aun no sabemos quienes serán los opositores a MORENA en los principales puestos de elección popular tamaulipecos, pero calculamos que en Nuevo Laredo podría ser Yahleel Abdalá, en Reynosa Luis, el (Cachorro) Cantú, exdirigente estatal, en Matamoros, Ramón Antonio Sampayo Ortiz o Leticia Salazar Vázquez, ambos expresidentes municipales, y en Victoria, se presume que seleccionarían a Jorge (Tico) García. Pero éstas son solo especulaciones. Habrá que esperar los tiempos de las definiciones.
En otros temas, el sistema educativo nacional está preocupado porque los estudiantes de secundaria y otros niveles mejoren su desempeño mediante la difusión de información relacionada con las emociones. Distribuyó millones de cuadernillos para Padres y Madres de Familia, jóvenes de 3º. Secundaria y sus maestros. La lectura de los materiales implica una información pertinente para encontrar salidas a los conflictos juveniles y a retos y conductas que requieren de una asesoría atinada de padres, madres y maestros.
El tema de las emociones es también una preocupación de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo que se preocupa por los jóvenes y les pregunta: “¿Cuántas horas al día ven el celular? ¿Cuántas horas ven el TikTok? ¿Quién tiene TikTok? ¿Quién tiene Face?… Bueno, ya van a estar igual, que no levantan la mano –apuntó Sheinbaum Pardo ante la falta de entusiasmo juvenil en esa parte de su discurso– ¿Instagram?” De hecho, Claudia comenta con los estudiantes que usar el celular un rato no es problema, pero afirma que hay que aprender a leer, a no usar tanto la IA (Inteligencia Artificial) para hacer trabajos, pero que hay que aprender a pensar. Eso lo hace en una conferencia Mañanera.
