ContactoContacto
Última Hora: Reportan alza de COVID en Matamoros: SaludÚltima Hora: Productores convocan a reunión regional Última Hora: Delincuentes roban un Seven y OXXOÚltima Hora: Instalan módulo de orientación y prevención contra el cáncer de mama en MatamorosÚltima Hora: Distrito 025 iniciará el ciclo agrícola sin agua 

19 de octubre de 2026

Castiga alza de canasta básica a los pobres

Ciuad Victoria, Tamaulipas.- El encarecimiento de la canasta básica continúa superando la inflación general, situación que golpea principalmente a las familias de menores ingresos, cuyos salarios resultan insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante septiembre la línea de pobreza extrema por ingresos registró un incremento anual de 5.5 por ciento en zonas urbanas, frente al 3.5 por ciento de inflación.

En términos mensuales, la canasta alimentaria aumentó 1.1 por ciento, mientras los precios generales avanzaron apenas 0.4 por ciento.

Así, el costo mensual de alimentación por persona pasó de dos mil 562.58 pesos en agosto a dos mil 590.61 en septiembre.

Por su parte, la línea de pobreza por ingresos, que incluye vivienda, transporte, educación y salud, aumentó de cuatro mil 905.33 a cuatro mil 951.66 pesos mensuales por persona.

En Ciudad Victoria, esta situación representa mayor presión económica, debido a que el salario promedio diario apenas creció 0.3 por ciento durante el mismo periodo.

Además, siete mil 150 trabajadores registrados ante el Seguro Social, equivalentes al 11.9 por ciento de los afiliados locales, perciben como máximo un salario mínimo mensual de nueve mil 451.20 pesos.

Ese ingreso resulta insuficiente para cubrir la alimentación básica de una familia integrada por cuatro personas, cuyo costo mensual supera los diez mil pesos.

Entre los productos que más presionaron los precios destaca la cebolla, con un incremento anual de 89.8 por ciento, seguida del tomate, con 26.7 por ciento.

También aumentaron los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, con 5.8 por ciento.

Otros rubros registraron incrementos importantes, como transporte público, con 8.4 por ciento, y educación, cultura y recreación, con 5.9 por ciento, agravando las dificultades económicas de los hogares con ingresos limitados en la capital tamaulipeca durante septiembre.

Te resultó útil esta información? cuéntanos más, nos interesa saber tu opinión para seguir mejorando.

Compartir artículo

Comentarios y Discusiones

Discusiones en el artículo (0)

Ocultar Discusiones

No hay discusiones activas en este artículo. Selecciona un fragmento del texto para iniciar una discusión.

Comentarios en el artículo (0)

Ocultar Comentarios

Deja un comentario sobre el artículo.

Noticias Relacionadas

Contacto

"HACIENDO HONOR A LA VERDAD"

Contacto

Contáctenos

Suscríbete

© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Editora del Noreste, S.A. de C.V.