Presupuesto 2023 es para empobrecer

Advierte la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 amenaza con empobrecer a los mexicanos si no se destina considerando la realidad del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Expuso que el gasto en seguridad, salud, educación y otros rubros no impulsa el desarrollo ni el crecimiento económico, por lo que pidió a los diputados enmendar la propuesta presupuestal para el próximo año.

“El Presupuesto de Egresos para 2023, por lo tanto, genera más dudas que certezas, no atiende las prioridades que tenemos como sociedad en materia de salud, alimentación, seguridad y educación; y no sólo eso, vulnera la vigencia de nuestra democracia y del Estado de Derecho. Un grave riesgo que advertimos es el de tener que enfrentar más deuda sin que esta se traduzca en inversión productiva”, dijo Coparmex.

Por ejemplo, “el gasto en seguridad, por lo tanto, refleja una profunda disparidad y descuido de los recursos para policías locales; el más claro ejemplo es que sólo 0.4% del presupuesto que se va a estados y municipios, es para seguridad”, mientras que la gran mayoría privilegia instancias militares.

En materia educativa no se toma en cuenta que se debe revertir el rezago que se generó por la pandemia. “Preocupa que para 2023 no haya recursos específicos destinados a resarcir los rezagos de la pandemia en educación básica.

“En ese sentido, desde Coparmex hacemos un llamado para que se otorguen recursos a la Secretaría de Educación para un diagnóstico sólido de los rezagos generados a raíz de la pandemia y para que implemente una política pública para revertirlos”.

En los recursos a salud, a pesar de que aumenta el gasto 4% con respecto al año anterior hay “reducciones en el presupuesto a programas destinados a la población sin seguridad social. Esto es relevante ya que 15 millones de mexicanos quedaron desprotegidos y sin acceso a los servicios de salud tras la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del Insabi…por lo tanto, es un hecho que más mexicanos en 2023 se quedarán sin ser atendidos”.

Además de que “el presupuesto destinado a medicamentos gratuitos sólo aumentará 0.6%. Además, los programas de prevención del IMSS tendrán una reducción de 10%, y los de la Secretaría de Salud tendrán aumentos mínimos”, manifestó la Coparmex.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button