Lanzan convocatoria para candidaturas de Morena a alcaldías Y para diputaciones

Así serán seleccionados

Cdmx.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la convocatoria para al proceso de selección de este partido político a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales en los procesos locales 2023-2024.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, el documento en el que se establecen los lineamientos para quienes deseen postularse por los cargos mencionados. 

En el oficio queda asentado que la solicitud de inscripción para el registro de aspirantes para ocupar las candidaturas de Morena se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, y este proceso será en línea, y los interesados deberán registrarse en esta dirección http://registro.morena.app.

“La solicitud de inscripción para el registro se abrirá en las fechas señaladas por entidad federativa y por cada cargo de acuerdo con lo señalado en el cuadro uno, en el período comprendido de las 00:00 horas del día inicial hasta las 23:59 horas del día en que termina el período correspondiente, hora de la Ciudad de México”, detallaron.

¿Cuándo es el registro para alcaldías y diputaciones locales de Morena?

Para aquellos aspirantes a una candidatura de Morena, ya sea de presidencia municipal, diputación, sindicatura o regiduría, tendrán que registrarse en la mencionada liga durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Esta convocatoria determina que será el 10 de febrero del 2024 cuando la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas. 

En el caso de la elección de candidaturas de mayoría relativa y elección popular directa, indicaron que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, hasta un máximo de cuatro registros por cada una de las mencionadas que participarán en las siguientes etapas del proceso

“Pudiendo ejercer la atribución a que se refiere el inciso h. del artículo 46 del estatuto, en su caso, también podrá convocar previamente a una encuesta de reconocimiento. En caso de que se apruebe un sólo registro para la candidatura respectiva, se considerará como único y definitivo en términos del inciso t. del artículo 44 del estatuto de Morena”.

Por otra parte, la definición de las candidaturas de Morena por la vía de representación proporcional, será a través de siete factores, entre ellos, que la Comisión Nacional de Elecciones realizará el proceso de insaculación.

Finalmente, la declaración o ratificación de quienes sean elegidos como candidatos de Morena, tanto para los ayuntamientos como para el Congreso local, será el 19 de abril del 2024.

Aspirantes a alcaldía o diputación no podrán hacer proselitismo adelantado: Morena

Entre los requisitos que impuso Morena para quienes deseen competir por una alcaldía o diputación local, destaca que los perfiles no deben estar inscritos en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Además, tendrán que haber acreditado el curso de formación política para aspirantes que las dirigencias de Morena han realizado estas semanas.

Dentro de la convocatoria de Morena se establece que no pueden utilizar campañas, anuncios espectaculares y uso de recursos públicos.

En el caso de que se localice alguno de estos tipos de promociones, deberán deslindarse de esta situación y solicitar a sus simpatizantes que retiren la publicidad.

“El registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y en esta convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y/o del Comité Ejecutivo Nacional. 

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button