ContactoContacto
Última Hora: Cruz Roja Matamoros se prepara para diciembreÚltima Hora: Ahora le aparece un departamento a Carolina ViggianoÚltima Hora: Revoca Trump más de 300 mil visas en su regreso a la Casa BlancaÚltima Hora: Rechaza Sheinbaum pacto con gobernadora panistaÚltima Hora: ONU plantea ayuda para crisis de desaparecidos en México

Óptica Política

22 de octubre de 2026

“La recaudación permite al Estado Mexicano, apoyar el desarrollo nacional”

“Hay rezagos en la Salud, la educación y la economía agropecuaria” “Los tiempos de una Reforma Fiscal progresiva se acercan en México”

El presupuesto del Gasto Público en México, tiene que ver con la capacidad del sistema tributario para la recaudación federal y los ingresos por derechos, servicios, productos y aprovechamiento, que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) recauda sistemáticamente, mediante una Miscelánea Fiscal que cada año se actualiza para eliminar el fenómeno de la inflación. La recaudación permite al Estado Mexicano, cumplir con una serie de apoyos económicos, políticos y sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, para garantizar la movilidad social y territorial, nacional e internacional, la comunicación en el país mediante la construcción de carreteras, vías férreas y aéreas, la vivienda, la educación, el agua potable, la salud y la seguridad de la población mexicana.

Si la recaudación no es suficiente para resolver bien todo lo que se requiere para vivir mejor en un país democrático y justiciero, entonces las autoridades acuden a Préstamos Bancarios nacionales y de la Banca Internacional, cuidando que éstos no rebasen los límites de la capacidad del Estado, para garantizar su crecimiento económico, sin perder su capacidad de pago.

En cuestiones de recaudación fiscal en los últimos 8 años México solo ha tenido aumentos fiscales de acuerdo a la inflación, aunque ha mejorado sensiblemente su Hacienda Pública, gracias a una política de austeridad del gobierno y a la disminución de la corrupción; por eso ha sido posible crear un sistema de bienestar social que beneficia a cerca de 30 millones de familias; y del presupuesto del gasto público se ha dedicado buena parte a la inversión pública en obras de infraestructura que sientan las bases de un desarrollo económico que garantiza el crecimiento económico constante de nuestra economía nacional.

Con todo y el crecimiento económico que destaca en lo internacional, son notorios los rezagos en los renglones de Educación, Cultura, Salud, Vivienda, comunicaciones y otras áreas de la actividad socioeconómica de la nación. Los problemas se manifiestan en las demandas sociales que poco a poco se generalizan y que ahora cuando se discute el presupuesto del gasto público en la Cámara de diputados, el coordinador de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal Ávila afirma que es difícil re-etiquetar dinero de unos renglones económicos a otros; que falta dinero para asignar beneficios a otros sectores sociales y económicos que los demandan.

Junto a la afirmación que Monreal hizo, según el periodista Enrique Galván Ochoa en “La Jornada” de ayer, sobre la falta de recursos financieros, aparece también un comentario de que en California, de EUA (Estados Unidos de América), los del Partido Demócrata están proponiendo un impuesto único a los multibillonarios de esa entidad que suman alrededor de 250, de 5 % de su riqueza, cantidad que les permitiría aportar más de 100 mil millones de dólares que se dedicarían a educación y atención médica, solo en esa entidad fronteriza.

Una política fiscal progresiva que al menos nos iguale con los países europeos en el porcentaje de recaudación fiscal que las empresas más poderosas recaudan y con ello dan atención a las demandas sociales, urge ya en nuestro país. Si se ha tardado la implantación de esa política fiscal, inferimos nosotros, ha sido porque primero deben bajarse sensiblemente los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno. Esperemos que eso suceda pronto porque los rezagos sociales pesan cada día más.

---000---

Hoy es el 212 aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán que promovía, entre muchas otras acciones justicieras, disminuir las diferencias entre la opulencia y la miseria; que por cierto cada día se agudizan más.


Te resultó útil esta información? cuéntanos más, nos interesa saber tu opinión para seguir mejorando.

Aliber López

Aliber López

Óptica Política

Compartir artículo

Comentarios y Discusiones

Discusiones en el artículo (0)

Ocultar Discusiones

No hay discusiones activas en este artículo. Selecciona un fragmento del texto para iniciar una discusión.

Comentarios en el artículo (0)

Ocultar Comentarios

Deja un comentario sobre el artículo.

Contacto

"HACIENDO HONOR A LA VERDAD"

Contacto

Contáctenos

Suscríbete

© Copyright 2026, Todos los derechos reservados | Editora del Noreste, S.A. de C.V.