Después de que EL UNIVERSAL documentó el pasado 5 de octubre la adquisición de una residencia ubicada en la calle Sierra Nevada número 319, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, con un valor estimado en más de 40 millones de pesos, la senadora y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, aseguró textualmente en un video publicado el 6 de septiembre en sus cuentas de Instagram y Facebook: "Yo no tengo propiedades en la Ciudad de México".
En el video, la legisladora hidalguense respondió a los cuestionamientos realizados sobre su patrimonio inmobiliario en la capital del país.
No obstante, información relacionada a una operación asentada en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México da cuenta de que Viggiano Austria adquirió otro departamento.
Además de poseer la residencia de las Lomas de Chapultepec, el 5 de diciembre de 2025 Carolina Viggiano también adquirió un departamento en el complejo residencial Puerta Alameda, que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La operación quedó formalizada mediante la escritura pública número 58,676 del 5 de diciembre de 2025, otorgada ante el Notario Público número 71, Eduardo Javier Muñoz Pinchetti, por un precio de 4 millones 250 mil pesos; sin embargo, surge el cuestionamiento por el precio del departamento, que tiene un valor comercial de 5 millones 790 mil pesos), por lo que se podría presumir un pago en efectivo de un millón 540 mil pesos.
El 10 de diciembre de 2025 se dio el aviso de otorgamiento de compraventa y el contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria a favor del acreedor Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte.
Adquirente, deudor y garante hipotecario: Alma Carolina Viggiano Austria
De acuerdo con los datos registrales proporcionados para esta investigación, el folio real número 1309008, auxiliar -50, asiento número 1, contiene información sobre la compraventa del departamento 814 ubicado en el subcondominio Puerta Alameda Fase III, Torre Sur, en el inmueble situado en las calles de Revillagigedo y Luis Moya, números 17, 18 y 25, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
El departamento, que cuenta con una superficie construida de 73.38 metros cuadrados, se ubica en un conjunto que cuenta con amenidades de alto nivel y forma parte del régimen de propiedad en condominio.
Puerta Alameda es un complejo residencial situado frente a la Alameda Central y próximo al Palacio de Bellas Artes, de alta plusvalía. Los anuncios inmobiliarios consultados, con superficies similares a la del inmueble referido en el registro, describen que en ese conjunto los departamentos son de dos recámaras, dos baños y entre las amenidades que aparecen en las ofertas se encuentran alberca techada semiolímpica, gimnasio, área para correr, jardines y patios interiores, roof garden, sala de cine o proyección privada, centro de negocios y salas de juntas, salón de eventos y usos múltiples, área infantil o ludoteca, tienda de conveniencia, servicio de lavandería o tintorería, vigilancia las 24 horas y circuito cerrado de televisión, así como lobby para visitantes.
El precio de compraventa señalado en el registro, de 4 millones 250 mil pesos, es inferior a los precios publicados.
Residencia en Las Lomas
El pasado 5 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, adquirió, con el apoyo de empresas factureras, una mansión de más de 40 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, considerada una de las zonas de más alta plusvalía de todo el país.
En la operación inmobiliaria, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, aparecen empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como posibles factureras.
En el inmueble, de más de 40 millones de pesos en valor comercial actual, figura la empresa Borsa Inmuebles y Bienes Raíces, S.A. de C.V., identificada como parte de un presunto esquema de empresas factureras.
El domicilio está ubicado en Sierra Nevada 319 en las Lomas de Chapultepec, Sección I.
Borsa Inmuebles y Bienes Raíces, S.A. de C.V., adquirió el inmueble en octubre de 2014 en un millón 290 mil dólares, equivalentes en ese momento a 17 millones 129 mil pesos.
Posteriormente, en septiembre de 2019 se emite un primer aviso preventivo de "compra-venta a plazos", ante el notario 147 Luis Carlos Treviño Berchelmann de Nuevo León a favor de Alma Carolina Viggiano Austria; sin embargo, no se concretó la transacción.
Más tarde, en la trama para la adquisición de este inmueble también aparece el Corporativo Awiki, S.A. de C.V., cuando el 10 de agosto de 2023 se emitió un primer aviso preventivo de compraventa ante la fe del notario Luis Carlos Guerra Aguiñaga.




